Aniversario 69

Hospital Clínico Herminda Martín - Chillán

Historia

historia

En la historia del principal recinto asistencial de Ñuble, destacan figuras como don Pelegrín Martín, médico español cuyo espíritu altruista y benefactor, lo motivaron a desarrollar la medicina en la Provincia, donde junto con ejercer su profesión, también fue Director del antiguo Hospital de Chillán.
Este contexto permite entender la actitud de la menor de sus hijas, Herminda, quien realizó una donación de 8 millones de pesos para construir una nueva maternidad en Chillán. El dinero no sólo permitió concretar su deseo, sino también construir el nuevo hospital, necesidad urgente de la época, luego que el antiguo establecimiento resultara severamente dañado con el terremoto que el 24 de enero de 1939, azotara con fuerza a Chillán y sus alrededores, el cual dejó inutilizada las antiguas dependencias emplazadas en la Avenida O’Higgins.
Esta construcción comenzó durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1941), y luego de cuatro años de obras abrió sus puertas a la comunidad con 380 camas y cerca de 10 mil m2 construidos. Hasta ese momento, el recinto estaba formado por los cuatro servicios básicos (Medicina, Pediatría, Obstetricia y Cirugía), además de pabellones, Unidad de Emergencia, pensionado y consultas para la atención ambulatoria.

La infraestructura renovada del Hospital, le valió elogios públicos de personajes de renombre, como fue el caso del Ministro de Salubridad del Gobierno de Arturo Alessandri Palma, Dr. Luis Prunés, quien en su administración firmó el decreto que concretó la donación y que tras construido el nuevo establecimiento, destacó en el diario La Discusión del 29 de marzo 1948: “Estoy muy impresionado del trabajo que se hace en el Hospital de Chillán. La sala de cirugía es magnífica, yo mismo quisiera tener una como ésta. Deben saber que en el hospital San Vicente de Santiago, no hay ninguna comparable”.
Dos décadas después, en 1970 comenzó la construcción del Consultorio de Especialidades y el Auditorio, sumando con estas edificaciones más de 3 mil m2. Estos aumentarían a 23 mil con la puesta en marcha de la Torre Quirúrgica en 1996, lugar donde se incorporaron las Unidades Críticas, Emergencia y Radiología entre otros.
El terremoto del 27 de febrero de 2010, mermó la capacidad del recinto asistencial, destruyendo un tercio de su infraestructura, quedando inutilizable la Torre de seis pisos. Las soluciones no tardaron en llegar, primero con la construcción de un módulo de 32 camas y en paralelo, se trabajó en el diseño del Hospital de Construcción Acelerada, cuya edificación se realizó entre diciembre de 2010 y mayo de 2011. Esta obra, de 3.654 m2, se emplazó en el sector de estacionamientos y permitió la habilitación de 100 camas y seis pabellones quirúrgicos. Su inauguración se concretó el 10 de junio de 2011.
La reconstrucción siguió con la reparación de la Torre, iniciada en enero de 2013 y finalizada en noviembre de 2014, proyecto que además contempló la normalización de la Central de Esterilización, renovando sus dependencias en un espacio de 615 metros cuadrados, mientras que en la Torre se construyeron 7 mil 200 metros cuadrados, con un presupuesto superior a los 8 mil millones de pesos.

En la actualidad, el Hospital cuenta con 460 camas y cerca de dos mil funcionarios Durante su historia se ha caracterizado por su disciplina y óptimos indicadores de gestión que lo posicionan como un referente nacional, incluyendo logros como la obtención de la categoría de Hospital Clínico (2006) por su carácter asistencial docente; la Autogestión en Red (2008) y la Acreditación en Calidad (2014), todos logros que son fruto del esfuerzo y compromiso de sus trabajadores y trabajadoras.

Plan Estratégico de Desarrollo

En un proceso amplio y participativo, el Hospital Clínico Herminda Martín definió su nueva carta de navegación para el período 2015 – 2018, diseñando con un enfoque integral sus nuevos desafíos, orientados a su rol como establecimiento base de la Red Asistencial de Ñuble.

MISIÓN

Cuidar y mejorar la salud de las familias de Ñuble, con un equipo de personas que trabaja con calidad

VISIÓN

Ser un Hospital Clínico de excelencia, líder en innovación y desarrollo, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad, con trabajadores comprometidos
El Plan Estratégico de Desarrollo, nos permitió también definir algunas características positivas de nuestra organización, que inspiran nuestro trabajo y que dan origen a nuestros VALORES INSTITUCIONALES:

  • Liderazgo: Trabajamos motivados para ser los mejores
  • Respeto: Promovemos un trato amable entre todas las personas
  • Excelencia: Trabajamos con calidad, evaluando y mejorando nuestros resultados
  • Equidad: Brindamos acceso a la atención, de acuerdo a las prioridades sanitarias
  • Compromiso: Cumplimos con dedicación nuestras metas y propósitos
  • Trabajo en equipo: Fomentamos la colaboración al interior del hospital, con la red asistencial y la comunidad

inicio

Galería Fotográfica

Uno de nuestros principales patrimonios son las personas que componen la gran familia hospitalaria, que en estos 69 años, han sido testigos del desarrollo y evolución del principal centro de salud de Ñuble. Parte de este registro gráfico se presenta en las siguientes imágenes:

inicio

Testimonios

El relato de nuestra historia, recuerdos, anécdotas y sueños, se plasman en los siguientes testimonios de nuestros funcionarios.

RutGutierrez

Rut Gutiérrez Lavados, Asistente Social

«Ha sido enriquecedor trabajar y promover la participación social de los usuarios del Hospital, es maravilloso ver como afloran sus sueños por tener una mejor calidad de vida y salud integral. Para mí, los grupos de autoayuda que se han organizado son un gran aporte a la comunidad y al Hospital porque permiten entregar apoyo y contención a las personas que comparten un problema de salud común».

ROtarola

Raúl Otárola Rodríguez, Auxiliar

«En las diferentes unidades donde he trabajado en el Hospital, he aprendido mucho, sobre todo donde me desempeño actualmente que es la UCI. Soy muy agradecido de esta oportunidad, porque tanto con los funcionarios así como también con los pacientes, uno adquiere enseñanzas que nos sirven para el diario vivir y que podemos compartir con la familia y amigos. Siempre hay sacrificios, pero han sido muy buenas experiencias que atesoro como parte importante de mi vida».

OlgaRamirez

Olga Ramírez Aravena, Administrativo

«Recordar la celebración de nuestro aniversario, siempre será un agrado para mí, ya que estas actividades nos permiten conocernos y saber de lo que somos capaces. Es en don siempre aflora nuestra creatividad y habilidades, pues lográbamos incluir a la comunidad en eventos como el desfile de carros alegóricos y comparsas en la Plaza de Armas o en la ayuda social que aún a otras instituciones que lo necesitan, lo que nos permite mostrarnos como la gran familia que somos».

CristinaRetamal

Cristina Retamal Matamala, Nutricionista

«Estoy feliz con ser nutricionista y con todas las oportunidades que me ha dado la vida, en especial el trabajar en un Hospital líder y acreditado, ya que en este lugar, la relación que uno forma con los pacientes es única. Fue muy lindo para mí cuando un niño me reconoció y le dijo a un adulto “mira papá ella es la tía nutricionista”

JuanAedo

Juan Aedo Cid, Kinesiólogo

«Recuerdo con cariño las celebraciones que los profesionales hacíamos con los pacientes para fiestas patrias o navidad. En mi Unidad, hubo una época donde incluso invitábamos a los pacientes y a sus acompañantes a unos desayunos, instancia que nos permitía conocerlos y ellos opinaban de la atención que les entregábamos. Les dábamos un minuto de confianza para que ellos nos dijeran lo que podíamos mejorar y eso para mí era muy enriquecedor».

RolandoAndrades

Rolando Andrade Aburto, Tecnólogo Médico

«En más de 20 años, en el laboratorio ha aumentado la tecnología y hemos podido adaptarnos a los nuevos cambios. Si bien es cierto en algún momento los trabajos los hacíamos manualmente ahora lo hacemos todo con equipos modernos. Y en cuanto, a las relaciones humanas trabajamos muy compenetrados y con abnegación, sobre todo cuando nos ponemos una meta en común, todos trabajamos por conseguirla».

MarcelaAlarcon

Marcela Alarcón Mondrus, Psicóloga

«Cuando iniciamos el equipo de salud mental en nuestro hospital, la unidad se reducía sólo a una oficina. Éramos pocos y teníamos que hacer de todo, construir la unidad, darnos a conocer, atender pacientes, hacer selección de personal y capacitaciones. Actualmente hay psicólogos en distintas áreas de salud mental y somos reconocidos. Los pacientes valoran nuestro trabajo y también tener un espacio privado donde ser escuchados y acogidos».

KarimCoroni

Karim Coroni Martínez, Enfermera

«Lo que más me marcó en mi trayectoria profesional, fue haber tomado la decisión de quedarme en la Unidad de Emergencia. Cuando llevaba cuatro o cinco años trabajando estuve en una unidad diferente por algunos meses, y si bien fue una muy buena experiencia, lo que me gusta es el dinamismo, la posibilidad de trabajar con pacientes adultos y pediátricos, sin embargo me encanta esta Unidad aunque sea compleja».

MariaEscamilla

María Escamilla Contreras, Técnico Paramédico

«Yo amo mi trabajo y cada una de las cosas que tengo que hacer. Para mí fue una experiencia diferente ir hasta la comisaría Huambalí de Carabineros luego del terremoto del 2010, con el objetivo de descongestionar la urgencia. En esa ocasión debía apoyar a un médico en la toma de alcoholemia a quienes no respetaban el toque de queda y aunque fue bonito y arriesgado, me gustó haber representado a mi Hospital».

MariaEsterDiaz

María Ester Díaz, Enfermera

«Fuimos junto con Mirna unas de las enfermeras fundadoras de la Unidad Cuidados Intensivos de Neonatología en 1982, y nos tocó viajar a estudiar a Santiago, para luego capacitar a la gente y echar a andar con pocas cosas, pero nos sentíamos muy bien A medida que pasó el tiempo llegó más personal y más tecnología, pero el compromiso se conservó aunque nuestro turno terminará a las ocho de la noche, si quedaban cosas por hacer seguíamos trabajando».

SoniaVarela

Sonia Varela Arriagada, Médico

«En toda mi carrera, siempre he tenido muy buenas relaciones con las personas y pacientes, por lo que soy una agradecida y me siento privilegiada de trabajar en Salud y en el Hospital para poder resolver los problemas de la gente. Como establecimiento, crecimos en complejidad y debemos entregar una atención diferente, seguir desarrollándonos y ojalá convertirnos en un Hospital regional modelo».

MariaSoledadGodoy

María Soledad Godoy Troncoso, Matrona

«Me gusta destacar la unión que había en la maternidad hace unos años, lo que se refleja en la actitud que tuvimos cuando existía la Fexpo en la ciudad, y nosotras las matronas en compañía de las técnicos nos hicimos cargo de la boletería durante nuestros días libres con el objetivo de reunir recursos para pintar la maternidad, comprar implementos y otras cosas. En ese tiempo, no importaba si ocupábamos nuestro tiempo libre, pues todo es por el cariño a nuestro lugar de trabajo».

XimenaAvendano

Ximena Avendaño Mella, Odontóloga

«Llevo varios años trabajando con pacientes adultos mayores, una oportunidad que agradezco al Hospital, pues llevo 17 años en el área geriátrica odontológica y veo que en la actualidad ésta se ha potenciado fuertemente. Nosotros partimos con pacientes de 70 años, después fueron de 80 y ahora tenemos pacientes de hasta 100 años. Esto ha sido para mí una excelente experiencia que me ha permitido crecer como profesional y persona».

PedroSilva

Pedro Silva Guzmán, Químico Farmacéutico

«Así como fue creciendo el Hospital, también lo hicieron sus unidades. En mi caso, Farmacia se sumó a esto y además cambió de dependencias, aumentó la cantidad de personal y de medicamentos. Sin duda un gran salto se produjo con los sistemas informáticos y con la reciente incorporación de la farmacia clínica, donde un profesional en la Unidad de Cuidados intensivos, apoya la terapia médica y sugiere los tratamientos más idóneos».

inicio

Comparte en

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile
Fono +56 42 2586400